top of page
Buscar
  • Foto del escritorEdilmar Mejías

Aportes constructivos para casas de montaña



Uno de los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir los materiales de construcción para una casa de montaña es el clima donde se va a desarrollar el proyecto, realizando un estudio previo a las condiciones atmosféricas de la región, teniendo en cuenta circunstancias como la humedad, la radiación solar, el volumen de precipitaciones y la temperatura.


Sabemos que estamos frente a una variedad de climas donde debemos tener en cuenta el material constructivo adecuado para enfrentar climas húmedos, secos, cálidos, fríos y templados.



A continuación te hablaremos sobre los materiales adecuados para tu vivienda en función al clima en el que se encuentre:


  1. Clima húmedo

Se da principalmente en zonas costeras o con abundantes lluvias. Suelen tener mucha vegetación y temperaturas suaves. Se deben utilizar materiales que eviten la condensación, para prevenir el moho, aprovechando de igual manera las corrientes de aire durante el día. Algunos materiales de construcción para climas húmedos son:


  • Yeso

  • Cemento

  • Aislantes y selladores para evitar la infiltración de humedad en la construcción.

  • Madera, ya que absorbe y expulsa la humedad regularizando el medio ambiente interior.



2. Clima seco y cálido

En zonas con pocas precipitaciones, la ausencia de nubes hace que el sol incida un mayor número de horas, elevando la temperatura del suelo y repercutiendo al calor que reciben las edificaciones. Son zonas con escasa vegetación y un fuerte contraste entre las temperaturas diurnas y las nocturnas. Se deben utilizar elementos resistentes y aislantes del calor para mantener una temperatura agradable en el interior de la casa, tomando en cuenta otras características:


  • Techos altos con cámaras de aire, con materiales como la madera, y la teja roja, que son aislantes térmicos.

  • Ladrillos calados.

  • Piezas perforadas de barro cocido, que ayuda a ventilar las habitaciones de la casa.

  • Contraventanas de madera con calados que permitan el paso del aire.



3. Clima frío

En los lugares con bajas temperaturas y fuertes vientos, encontramos edificaciones con espacios amplios, abundando las avenidas anchas que permiten aprovechar el calor sin dar sombra a los edificios colindantes. Los materiales deben aislar la temperatura interior para evitar la pérdida de energía. Algunas recomendaciones de construcción para temperaturas bajas son:


  • Las ventanas deben estar orientadas hacia el sur para evitar que los fríos vientos del norte entren en el interior de las casas.

  • Los muros exteriores deben construirse con materiales aislantes, como la madera, o muros gruesos que impidan que salga el calor del interior. Es recomendable la fibra de plástico o el poliéster, que también tienen propiedades hidrófugas.

  • Madera duradera y flexible

  • Yeso

  • Piedra caliza



Es importante elegir los materiales y el tipo de arquitectura adecuada para cada región para asegurar que la estructura del edificio y los interiores no se deterioren y darle mayor durabilidad y resistencia al inmueble.


 

¡Hola!


Mi nombre es Gabriel Solano Lázaro, soy arquitecto idóneo en la Ciudad de Panamá y editor de este Blog de Arquitectura & Diseño.


MMS Construcción junto a mi socio Guillermo Moore en el 2023, somos una empresa constructora en Panamá que se dedica a la construcción residencial, comercial, pintura en altura de edificios, impermeabilización, remodelación de locales comercial, y servicios generales de construcción.

Cualquier consulta escríbeme a mi correo info@mmsco.co


Sígueme en mi cuenta de Twitter @gabrielsolanola, seguiré compartiendo información, arquitectura y construcción.

Te deseo un día de éxito.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page