top of page
Buscar
  • Foto del escritorEdilmar Mejías

Urbanismo ideal para casas de retiro en Panamá



Un urbanismo donde se construirá casas de retiro se enfoca en crear componentes esenciales para brindar a los residentes un ambiente enriquecedor y una alta calidad de vida, donde puedan contar con un entorno que sea cómodo, seguro, accesible y confortable para los residentes mayores.



A continuación compartimos algunas pautas y consideraciones claves para el diseño urbanístico de casas de retiro:


1. Ubicación: Elegir una ubicación que sea conveniente y accesible donde cuenten con servicios médicos, farmacias, supermercados, espacios al aire libres, lugares recreativos, recorridos con caminerías y lugares que brinden al residente toda la comodidad es uno de los puntos principales en tener en cuenta.


2. Diseño paisajístico: Crear un entorno atractivo con jardines, áreas verdes, senderos para caminar y zonas de descanso al aire libre, es el diseño ideal que se le puede ofrecer al residente, aportando un impacto positivo en la salud mental y emocional.


3. Accesibilidad: Otro punto importante que debemos tener en cuenta en el momento del diseño y construcción, es que todos los espacios y accesos cuenten con rampas, pasarelas, superficies antideslizantes y señalización clara para guiar a los residentes de manera segura.


4. Transporte: Ofrecerles a los residentes una movilidad segura con rutas privadas para mayor seguridad, donde puedan ser trasladados dentro y fuera del urbanismo.


5. Seguridad: Diseña el entorno para ser seguro y acogedor, esto puede incluir iluminación adecuada, cámaras de seguridad y personal de seguridad en el lugar.


6. Actividades: pensar en que el urbanismo cuente con espacios que permitan a los residentes participar en actividades físicas y sociales, como áreas de ejercicio, jardinería, salas de lectura, áreas de juegos, salas de cine y lugares para eventos y presentaciones.


7. Cuidado del medio ambiente: Todo urbanismo debe aportar con construcciones que sean amigables con el medio ambiente de que manera: creando sistemas para la reutilización del agua, empleando energía solar y la gestión de residuos, con la finalidad de promover la responsabilidad ambiental.


8. Privacidad y tranquilidad: Construir áreas que ofrezcan privacidad y tranquilidad para que los residentes puedan relajarse y disfrutar de su tiempo en un entorno.



Buscamos enfocar nuestro blog en los aportes y puntos importantes a tener en cuenta en los urbanismos pensados para personas que estén buscando la tranquilidad de sus días como jubilados, donde puedan encontrar variedad de actividades y se sientan cómodos en cada uno de los espacio.



 

¡Hola!


Mi nombre es Gabriel Solano Lázaro, soy arquitecto idóneo en la Ciudad de Panamá y editor de este Blog de Arquitectura & Diseño.


MMS Construcción junto a mi socio Guillermo Moore en el 2023, somos una empresa constructora en Panamá que se dedica a la construcción residencial, comercial, pintura en altura de edificios, impermeabilización, remodelación de locales comercial, y servicios generales de construcción.

Cualquier consulta escríbeme a mi correo info@mmsco.co


Sígueme en mi cuenta de Twitter @gabrielsolanola, seguiré compartiendo información, arquitectura y construcción.

Te deseo un día de éxito.


20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page